Productos destacados:

Detalles en el Mercado Cervantino 2017

Oct 29, 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Platería Detalles estuvo en el Mercado Cervantino 2017, un evento celebrado del 6 al 12 de octubre de 2017 en el casco histórico de Alcalá de Henares. La ciudad acoge su célebre Mercado Cervantino: puestos variados, espectáculos callejeros y una ambientación que nos trasladan cada año a la España de los Siglos de Oro. ¿Quieres recordarlo con nosotros? Recuerda que al año que viene te esperamos.

Platería Detalles traslada su tienda física al recorrido del Mercado Cervantino cada año para participar en el gran acontecimiento de la ciudad que vio nacer a Cervantes. Las calles del casco histórico de Alcalá se llenan de mercaderes que ofrecen los más variados productos, de atracciones para los niños, de pasacalles con música de gaitas y tambores, con personajes fantásticos, animales y, cómo no, don Quijote y Sancho en sus cabalgaduras.Cada año, en octubre, os esperamos en la gran fiesta de los Siglos de Oro en Alcalá de Henares (Madrid). Os dejamos algunos recuerdos del Mercado Cervantino de 2017 al final de esta entrada.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL MERCADO CERVANTINO DE ALCALÁ

– El Mercado Cervantino es el mercado temático más grande que se celebra en España y consiste en una recreación de la España de los Siglos de Oro, en homenaje a Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá. Para ello, las calles se engalanan y se llenan de puestos con vendedores ataviados con ropas y tocados de época, calles y plazas que son escenario de variados espectáculos itinerantes de música, teatralizaciones, etc.

– En esta ambientación se involucran el ayuntamiento, los negocios locales y hasta los propios habitantes, que se disfrazan, decoran sus balconadas y participan de las actividades. Son, naturalmente, muchísimos los puestos venidos de fuera de Alcalá, ¡incluso de América Latina!

– Se celebra esta semana concreta (la “Semana Cervantina”) porque el 9 de octubre se conmemora el bautismo del escritor. Esta fiesta local es conocida por los lugareños como “San Cervantes” y ¡qué mejor título para festejar a su paisano y al escritor más célebre de la lengua española de todos los tiempos!

– El Mercado Cervantino supone el acontecimiento turístico y promocional más importante de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el evento alcalaíno con mayor repercusión en la hostelería, la restauración y el comercio local.

– Ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

– Este año, al torneo de justas medievales, como las descritas en los libros de caballerías que leía don Quijote, se han sumado dos espectáculos singulares: la recreación de la Batalla de Lepanto y la actuación teatral de Pere Ponce con el monólogo “Cisneros: Clavelitos de mi corazón”, con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte del cardenal responsable, entre otras cosas, de la creación de la Universidad de Alcalá.

– No es de extrañar que el Mercado Cervantino atraiga cada año a más de a 200 000 visitantes.

– Los protagonistas del Mercado son Cervantes y sus personajes don Quijote y Sancho, que, a lomos de Rocinante y el rucio asno, recorren el mercado varias veces al día junto a multitud de espectáculos y actores (domador de serpientes, paseo de ocas, hombre-árbol…). También se representan diferentes escenas del Quijote por el recorrido del mercado.

– Además de los espectáculos itinerantes, la Plaza de Cervantes, la Plaza de Palacio y la Huesta del Obispo (Palacio Arzobispal) se convierten en escenario de exposiciones de aves de cetrería, talleres de oficios antiguos, maquinaria teatral renacentista, justas de caballeros…

– También es protagonista la música en vivo, con diferentes grupos de época que no paran de sonar a modo de pasacalles por el casco histórico.

– Los productos artesanos, regalos, juegos y alimentación, desde dulces árabes y teterías a asados y productos regionales preparados en el acto, permiten que el día en el mercado sea una experiencia satisfactoria para todos los sentidos.

– Finalmente, hay que destacar que la ciudad se prepara a fondo con un amplio dispositivo de seguridad y organización de las vías públicas a fin de que los ciudadanos y los visitantes puedan disfrutar del acontecimiento en un ambiente cómodo y acogedor. Se han habilitado diferentes zonas de aparcamiento y hay descuentos en trenes de cercanías para todos aquellos que quieran acudir a la gran fiesta de los Siglos de Oro desde cualquier punto (aparcamientos y dispositivo especial de tráfico en: http://www.mercadocervantino.es/Mercado_Cervantino/left-sidebar.html).

¡Os esperamos en el Mecado Cervantino cada año en octubre, feria del buen yantar y el buen comprar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *