Productos destacados:

10 canciones para mujeres diez

Mar 6, 2018 | Música, Te interesa | 0 Comentarios

Se acerca el Día de la Mujer, una jornada principalmente reivindicativa porque, por desgracia, todavía es necesario reclamar el respeto y la igualdad para las mujeres, pero también es un día que tú, mujer, debes aprovechar para ser consciente de lo que eres, de lo que vales.

En Detalles os hemos seleccionado 10 canciones especialmente dedicadas a las mujeres; son muchas las que reivindican la independencia de la mujer respecto a los hombres, la libertad alcanzada cuando el miedo desaparece. Muchas también expresan el orgullo de ser mujer y la importancia del sentirse bien con una misma, sin importar lo que los demás piensen.
Si quieres premiarte, hazlo, te lo mereces: ponte guapa para ti misma porque sí, porque este, y todos los días, pueden ser tu día.

Aquí tienes también el enlace  a la lista de reproducción completa en Youtube para que las disfrutes todas: Canciones para una mujer 10

  1. You don’t own me, de Lesley Gore

    Como decíamos, buena parte de las canciones femeninas reivindican la independencia de la mujer respecto al hombre machista y posesivo, que la cree inferior a él. Un verdadero clásico de este género es “You don’t own me” (1963), “No te pertenezco”, de Lesley Gore: “I’m free and I love to be free / to live my life the way I want / to say and do whatever I please” (“Soy libre y amo ser libre / para vivir  mi vida como quiera, / para decir y hacer lo que me plazca”).

    Esta canción ha sido varias veces versionada. La más reciente es esta de 2015, de Grace con el rapero G-Eazy: https://www.youtube.com/watch?v=8SeRU_ZPDkE

  1. ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor

Otra canción mítica que describe cómo una mujer pierde el miedo y rompe las ataduras que la unían a un hombre machista, sabiéndose capaz de seguir adelante es “I will survive”, “Sobreviviré”, del año 1978: Oh no, not I, I will survive / Oh, as long as I know how to love, I know I’ll stay alive / I’ve got all my life to live / And I’ve got all my love to give and I’ll survive / I will survive, hey, hey (“Oh no, yo no, yo sobreviviré / Oh, mientras sepa cómo amar, sé que seguiré viva / Tengo toda mi vida por delante / y tengo todo mi amor para dar, y sobreviviré”).

Os dejamos una interpretación de Gaynor del año 1979:

  1. Ella, de Bebe

Bebe, la cantante extremaña, es bien conocida por sus canciones contra la violencia de género, tema al que dedicó su disco Pa fuera telarañas (2004), un álbum valiente con el que consiguió convertir en éxito la denuncia de los malos tratos. Elegimos “Ella” por lo positivo de su mensaje, una mujer que logra liberarse: “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser / Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer…”

  1. Vivir, de Rozalén con Estopa

Otro drama que afecta cada día a más mujeres es el cáncer de mama, pero Rozalén, acompañada de Estopa, invita a ver el lado positivo de una experiencia tan dolorosa: “Quizá tenía que pasar / no es justo pero así / se aprende a valorar”. La protagonista ha aprendido a ser feliz: “Ahora soy feliz porque sé bien qué es vivir”:

  1. Lilith, de Pedro Guerra

Algunos hombres también han cantado a la libertad de las mujeres, como el cantautor canario Pedro Guerra, que dedicó en 2001 todo un álbum a las mujeres: Hijas de Eva, que incluye la canción que te proponemos, “Lilith”. Según algunas interpretaciones rabínicas, antes de la creación de Eva a partir de una costilla de Adán, existió una bella mujer, Lilith, que abandonó a Adán y se marchó del Paraíso, convertida para el judaísmo en la encarnación del mal. Pedro Guerra reinterpreta positivamente este mito y hace de Lilith la primera mujer que optó por su libertad: “¿Quién fue la mujer que pasó / del paraíso del bien y del mal / y sin pensarlo se fue? / Ni heroina, ni princesa, / ni voluble, ni perversa, / crece libre y no se deja someter”.

  1. All About That Bass, de Megan Trainor

Los clichés sociales, que obligan a la mujer a ajustarse a un canon de belleza en el que la gordura no tiene cabida, se denuncian en tono simpático y alegre en esta canción interpretada por Meghan Trainor, en la que se muestra orgullosa de su trasero aunque no sea de la talla 2 (36 española): “If you got beauty / Beauty, just raise them up / Because every inch of you is perfect / From the bottom to the top” (Si tienes belleza, / belleza, solo lúcela / porque cada pulgada de ti es perfecta /
desde abajo hasta arriba”).

  1. Born this way, de Lady Gaga

El derecho a ser como una quiera en contra de las convenciones de la sociedad es tema de una de las divas de la múscia disco actual, la neoyorkina Lady Gaga, figura controvertida por sus extravagancias estéticas que se reivindica a sí misma en la canción “Born this way” (“Nacida así”), sencillo que da nombre a su álbum de 2011 y con el que no podrás dejar de bailar: “(“I’m beautiful in my way / Because God makes no mistakes / I’m on the right track baby / I was born this way” (“Soy hermosa a mi manera / Porque Dios no comete errores / Estoy en el camino correcto / Nací así”).

Sin duda, el videoclip de más de 7 minutos y ganador de dos premios no deja a nadie indiferente:

  1. A quién le importa, de Alaska y Dinarama

Pero ya 25 años antes del éxito de Lady Gaga, en España Alaska mandaba el mismo mensaje de libertad para ser como es y elegir su destino, sin dejarse afectar por los prejuicios sociales: “¿A quién le importa lo que yo haga? / ¿A quién le importa lo que yo diga? / Yo soy así y así seguiré / nunca cambiaré”. Himno a la libertad de los 80 y de la Movida, hoy sigue teniendo toda su vigencia:

Una versión electrónica, ahora de Alaska y Fangoria (Nacho Canut, miembro también del extinto Dinarama), fue publicada en 2010:
https://www.youtube.com/watch?v=XX_hWpPnd3I

  1. Run the world? (girls)’ de Beyoncé

Beyoncé es bien conocida por sus canciones feministas, que reivindican la autonomía de las mujeres frente a los hombres. Quizá no sea nuestra preferida desde el punto de vista musical, pero sí la que grita de manera más clara el poder de las mujeres en el mundo: “Who run the World? (girls)” de 2011, ¿”Quién domina el mundo? Las mujeres”. Canción excesivamente agresiva para algunos, mientras que para otros muchos de lo que no hay duda es de que Beyoncé domina el mundo…

  1. La mujer que mueve el mundo, de Presuntos implicados

Pero también hay canciones dedicadas a las mujeres normales que, con su esfuerzo y su lucha diarias, hacen que el mundo se mueva. El grupo Presuntos implicados, con Soledad Giménez como vocalista, dedica esta canción a las mujeres que sueñan con un mundo mejor:Y cree que algo se puede cambiar de esta realidad / Por ejemplo ser feliz sólo para sobrevivir / La mujer que mueve el mundo con sus manos”.

Y terminamos con una hermosa dedicatoria de Miguel Bosé a las mujeres, a las que se atreven a vivir y a las que dejaron de preocuparse por lo que piensa el resto, pero siguen preocupándose de los demás: “Que vivan las mujeres”.

Tienes que sentirte bien contigo misma, y si aún no es así, ha llegado el momento de cambiar las cosas. “Es un nuevo amanecer, un nuevo día, una nueva vida para mí y me siento bien”,
Lo más importante es estar agusto con una misma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *